Fig.1 Vista superior del Crumblebot |
Algo de teoría
Sensores
Son los dispositivos encargados de recibir las señales (físicas o químicas) y trasformarlas en variables eléctricas. Las entradas pueden ser digitales y analógicos. CrumbleBot cuenta con varios sensores: dos LDR (LIGHT) y dos pulsadores(SW1 y SW2) que se controlan como ya hemos visto en las páginas anteriores; y dos sensores reflexivos (LINE).
Ejemplos
Actuadores
Son los dispositivos encargados de convertir las señales de control en luces, sonidos o movimiento. Además de los dos motores, en CrumbleBot encontramos varios actuadores: ocho Sparkles y un zumbador.
Ejemplos
El CrumbleBot parece simple, pero tiene una increíble variedad de funciones a la espera de ser utilizadas por ti y tu Crumble.
Cuestionario
1) ¿Qué es Crumblebot?
Es un robot basado en el controlador Crumble.
Opcional:
Se monta fácilmente y nos ofrece las prestaciones necesarias para crear un robot educativo capaz de interactuar con el entorno. Su sencillez de manejo y rápida respuesta al programar te permitirán aprender el funcionamiento de un robot mientras realizas actividades educativas y muy divertidas.
2) ¿Qué es la micro-controlador Crumble?
placa crumble |
3)¿Qué es el software crumble?
Es un entorno de programación gráfico inspirado en Scratch. Este resulta muy sencillo de usar y permite realizar programas de una forma rápida y eficaz.
Software crumble |
Opcional:
Crumble es un controlador programable muy sencillo de usar. Puede controlar la velocidad de hasta dos motores DC en avance y retroceso. También dispone de cuatro terminales que pueden ser configurados de forma individual como entradas o salidas.
Foto 1 |
Debe encenderse un led azul en su parte posterior, cerca del interruptor.
5) ¿Cuál es el valor del voltaje de una pila del crumblebot? ¿Cuál es el valor de voltaje del portapilas?
1,5 VCC; 4,5VCC
6) ¿Cuántos sensores de luz tiene el crumblebot?, ¿Donde están ubicados?
Sensor de luz LDR |
Dos sensores de luz con indicadores LED, ubicados en el frontal es sus esquinas.
Opcional:
Son llamados sensores LDR. Estos se conectan como entradas analógicas a la placa Crumble y darán un valor que oscila entre 0 (totalmente oscuro) y 255 (muy brillante), dependiendo de la intensidad de luz que detecten. ¡Utilízalos para buscar el lugar más luminoso de la casa o para esconderte en el lugar más oscuro!. Se identifican como LIGHT (encontrarás dos, para la LDR de la derecha y la de la izquierda).
7) ¿Cuántos sparkles tiene el coche?, ¿es un actuador o sensor?, ¿donde están ubicados?
8 sparkles, son actuadores, están ubicados en el frontal del coche (van del 0 al 8).
Opcional:
Cuando se conectan directamente a la placa Crumble, son desde Sparkle 0 hasta el Sparkle 7. Podemos controlar independientemente su brillo y su color.
En la parte trasera del coche, es un actuador.
El CrumbleBot posee un zumbador activo incorporado en la parte
trasera del CrumbleBot, bajo el porta-pilas.
Foto 2 |
Opcional:
Se trata de un zumbador activo. Para emitir un sonido debes conectarla a un puerto de la placa. Para poder activarlo
conectaremos BUZZ con el puerto B. (ver foto 2)
9) El Crumblebot tiene dos pulzadores ¿para que sirven y donde están ubicados?
2 Pulsadores pequeños y táctiles. Están ubicados en los laterales del crumblebot.
Opcional:
Se tienen que conectar a una entrada digital de la placa Crumble. Se identifican con Switch (SW-A y SW-B). Cuando está pulsado equivale a HI y cuando no, equivale a LO. Al disponer de dos te permitirá trabajar diferentes funciones lógicas.
Foto 3 |
En el CrumbleBot, podremos hacer el conexionado de dos formas
principalmente , mediante cables Hembra-Hembra (H-H) o mediante
jumpers (piezas amarillas) como ves en la foto 3.
Los cables H-H o los jumpers conectan el micro-controlador con la placa base del crumblebot, según que conectes te dará diferentes funciones.
La diferencia principal es que realizar las conexiones con los
jumpers ya te predisponen que puerto (entrada/salida) está
predeterminado para cada dispositivo, mientras que al realizar la
conexión por cables puedes elegir cualquier puerto A, B, C ó D.
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