Ir al contenido principal

Subida nota 1. "software libre y la educación"

"¿Cuál es la relación entre el software libre y la educación?

La libertad del software asume un rol de fundamental importancia en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y restringido y, por lo tanto, se opone a la misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe.
El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético, social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre. El sistema GNU pone en práctica estos valores y el principio del compartir, pues compartir es bueno y útil para el progreso de la humanidad.
Para más información, consulte la definición de software libre y nuestro artículo por qué el software debe ser libre.

Lo básico

El Proyecto GNU fue fundado en 1983 por Richard Stallman para desarrollar un sistema operativo libre: el sistema operativo GNU. Como resultado, hoy en día cualquier persona puede usar su ordenador en libertad.
En este vídeo de seis minutos Richard Stallman explica brevemente y sin rodeos los principios del software libre y cómo están relacionados con la educación." 1


"La libertad de elegir

La Free Software Foundation o Fundación por el Software Libre es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.La industria del software privativo se defiende a medida que el software libre avanza. A menudo lo hacen con manipulación. Por ejemplo, cuando la administración lanza concursos para comprar servicios de software libre, alegan que esto va contra el derecho de elección. Hablemos de eso. He escrito este artículo en un portátil con Ubuntu y un sobremesa que funciona en Debian. En el caso del portátil me obligaron a pagar por un Windows 7 que no uso. El PC de escritorio incluyó un Vista que tampoco uso. Se trata de los equipos actuales, pero ya son 12 años usando GNU/Linux en los cuales he pagado por demasiados Windows que no quise. No tengo nada más que decir en cuanto al derecho de elección.
Conozco pocas personas que quisieron comprar un Windows; simplemente estaba allí, junto al hardware que escogieron en la tienda. Pero conozco a muchos que eligieron GNU/Linux y se quedaron. No todos hicieron un análisis ético ni están interesados en el código, pero es importante que sepan que este software apareció porque algunos hackers vieron que trabajar en software privativo iba contra sus principios éticos. Que lo que eligieron es bueno" 2

Cuestionario basado en el vídeo.

1) ¿Cómo se llama el expositor del vídeo?
2) ¿Cuál es la diferencia entre software libre y  software privativo? De ejemplo de cada uno.
3) ¿Para qué sirve poder ver el código fuente de un programa?
4) Enumere y explique las libertades esenciales que proporciona el software libre
5) Es mejor usar software libre o privativo, ¿cuál es la ventaja de usar cada uno?
6) Diga las razones para que una escuela use el software libre
7) ¿Qué hacen las empresas para hacer adictos a los alumnos a sus programas?
8) ¿Qué es hacer dependiente a un alumno al software?
9) ¿Cuál debería ser el papel de las escuelas con el software privativo?
10) ¿Cuál es la razón más profunda de un software libre?
11) Crees que nuestro colegio está cumpliendo con esta misión de usar software libre, en que casos si o en que casos no. Con esta pandemia se están respetando las libertades de los alumnos (Opinión, no es evaluable)


Auto-correción entrega en Onedrive . Fecha tope 08/06/2020.  En una sola hoja las 11 respuestas. La pregunta 11 no se corrige, es una opinión.
Corrige en azul con un "check" la correcta y una "x" en rojo la incorrecta. Coloca tu nota arriba a la derecha dentro de un círculo.

Qué tengas buen día.
Tu profe.



Algunas personas piensan que el software libre puede ser una utopía e incluso un extremismo, por ello en el próximo subida de nota, veremos la diferencia entre software libre y código abierto, una posición algo intermedia.

Webgrafía
  1. Richard Satallman. Software libre y educación. Free Software Foundation. . URL: https://www.gnu.org/education/education.html 
  2. Benjamí Villoslada. La ética del software libre. URL: https://www.genbeta.com/genbeta/la-etica-del-software-libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scratch, cuenta regresiva

Creamos una variable --> Tiempo Fijamos el valor inicial --> 30 s Creamos un bucle infinito --> Por siempre Creamos un bucle condicional si --> t>0,  a la variable tiempo le restamos 1 y esperamos 1 s no --> t>0, paramos el programa

Actividades con Crumblebot pág (1-15). Libro 1. Construye tu robot Crumble.

Detalles del robot Es más grande, lo que le da una mayor estabilidad Dispone de un sistema para sujetar un rotulador tipo VELEDA, lo que nos permite dibujar con el robot El interruptor de encendido esta en la placa base El pulsador SW1 se ha colocado en la parte trasera, facilitando su uso para controlar el funcionamiento del robot Dispone de dos potenciómetros miniatura para un ajuste óptimo de la sensibilidad de los sensores reflexivos del robot Las LDR están ahora más protegidas El punto de apoyo de la rueda loca está ahora retrasado respecto de la línea de los sensores reflexivos Dispone de un nuevo sistema de conexión de señal para accesorios como enuevo sensor de distancias CrumbleBot XL Este kit incluye todo lo necesario para construir el robot CrumbleBot y poder realizar un montón de actividades con él. Valor en mercado 73,21 € Utilizaremos el libro 1. Construye tu robot Crumble. Materiales Libro 1. Construye tu robot Crumble. Cinta métrica Regla

Proyecto 3 Pilas en serie

Algo de teoría Polímetro Uno de los principales problemas es saber si nuestras pilas están buenas "cargadas" para usarlas con el Crumblebot, por ello debemos usar un polímetro (tester) para saber si tienen suficiente voltaje y así poder trabajar con nuestro pequeño robot. Crumblebot Circuitos en serie Es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, inductores, interruptores, entre otros) se conectan sucesivamente, es decir, el terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.  Para los generadores (pilas) V T = V 1 + V 2