Ir al contenido principal

Subida nota 1. "software libre y la educación" (solucionario)

Cuestionario  basado en el vídeo.

1) ¿Cómo se llama el expositor del vídeo?
Richard Stallman

2) ¿Cuál es la diferencia entre software libre y  software privativo? De ejemplo de cada uno.
Libre: respeta la libertad del usuario. Lo puedes compartir y modificar, tienes acceso al código fuente. No contiene código malisioso. SO GNU/Linux, Gimp,  puros.

Privativo : es de pago, no respeta la libertad del usuario. No tienes acceso al código fuente. No sabes que hace realmente. Puede tener código malisioso, puertas traseras. SO Windows, IOS, Photoshop.

3) ¿Para qué sirve poder ver el código fuente de un programa?
Permite ser modificado para que se adapte a tus necesidades propias.

4) Enumere y explique las libertades esenciales que proporciona el software libre
Libertad 0: ejecutas el programa como quieres.
Libertad 1  estudiar el código y cambiarlo si lo deseas
Libertad 2: ayudar a tú prójimo compartiendo copias exactas.
Libertad 3: contribuir con tu comunidad modificando el programa y redistribuyéndolo, es ético.

5) Es mejor usar software libre o privativo, ¿cuál es la ventaja de usar cada uno?
Depende. En forma general el libre es mejor. Puede haber algún software que solo exista en el privativo y por ello es necesario usarlo, cada día menos. La gente usa el privativo porque desconoce que existe el otro.

6) Diga las razones para que una escuela use el software libre
  • La más obvia, permite ahorrar dinero en no pagar licencias.
  • No te hace adicto, el software privativo busca que los alumnos se hagan adictos y dependientes a su software. A futuro, fuera de las escuelas, tendrás que pagar licencias para poder usarlo en casa o en tu trabajo los dueños deberán pagar.
  • Respeta las 4 libertades de los usuarios.
  • Respeta a la comunidad, es más ético, tiene una dimensión social.
  • La escuela tiene el deber de enseñar a los alumnos a ser libres, no dependientes a ninguna compañía, fuertes. La escuela no debe participar en ese plan malévolo de las compañías de software, que buscan crear adictos a su software, esclaviza sus mentes y por tanto no es ético.
  • La escuela tiene una dimensión social, educar a la siguiente generación como buenos ciudadanos, una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre.
  • Las escuelas debrían borrar el software privativo de sus ordenadores.
  • Si modificas tus programas aprendes a leer código, generas buenos programadores, gente que piensa, que razona, que mejora su raciocinio. Al principio haces pequeños cambios, pero luego generas cambios más grandes, eso te hace ser más libre y si compartes te harás solidario.
  • El software libre permite la educación en la ciudadanía. Tienes el deber de compartir las mejoras, así mejoras el software y contribuyes con otros.

 
7) ¿Qué hacen las empresas para hacer adictos a los alumnos a sus programas?
Regalan los programas o venden licencias a costos muy reducidos para que te hagas dependiente a ellos. El negocio será a futuro para ellos y la gente al no darse cuenta contribuyes a hacerte un esclavo de las grandes compañías de software, te haces un consumidor pasivo.

8) ¿Qué es hacer dependiente a un alumno al software?
Hacerte no pensar, evita que aprendas a programar, te hace un usuario tonto, adicto a ese software que no respeta tus libertades.

9) ¿Cuál debería ser el papel de las escuelas con el software privativo?
Debería borrarlos de sus ordenadores y enseñar a sus alumnos con software libre.
 

10) ¿Cuál es la razón más profunda de un software libre?
 Te permite hacerte más solidario con tu comunidad si compartes tus mejoras, ayudas a mejorarlo.

11) Crees que nuestro colegio está cumpliendo con esta misión de usar software libre, en que casos si o en que casos no. Con esta pandemia se están respetando las libertades de los alumnos (Opinión, no es evaluable)


Auto-correción entrega en Onedrive . Fecha tope 08/06/2020. Trata de hacerlo en una sola cara, máximo dos las 11 respuestas. La pregunta 11 no se corrige, es una opinión.
Corrige en azul con un "check" la correcta y una "x" en rojo la incorrecta. Coloca tu nota arriba a la derecha dentro de un círculo.

Qué tengas buen día.
Tu profe.



Algunas personas piensan que el software libre puede ser una utopía e incluso un extremismo, por ello en el próximo subida de nota, veremos la diferencia entre software libre y código abierto, una posición algo intermedia.

Webgrafía
  1. Richard Satallman. Software libre y educación. Free Software Foundation. . URL: https://www.gnu.org/education/education.html 
  2. Benjamí Villoslada. La ética del software libre. URL: https://www.genbeta.com/genbeta/la-etica-del-software-libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades con Crumblebot pág (1-15). Libro 1. Construye tu robot Crumble.

Detalles del robot Es más grande, lo que le da una mayor estabilidad Dispone de un sistema para sujetar un rotulador tipo VELEDA, lo que nos permite dibujar con el robot El interruptor de encendido esta en la placa base El pulsador SW1 se ha colocado en la parte trasera, facilitando su uso para controlar el funcionamiento del robot Dispone de dos potenciómetros miniatura para un ajuste óptimo de la sensibilidad de los sensores reflexivos del robot Las LDR están ahora más protegidas El punto de apoyo de la rueda loca está ahora retrasado respecto de la línea de los sensores reflexivos Dispone de un nuevo sistema de conexión de señal para accesorios como enuevo sensor de distancias CrumbleBot XL Este kit incluye todo lo necesario para construir el robot CrumbleBot y poder realizar un montón de actividades con él. Valor en mercado 73,21 € Utilizaremos el libro 1. Construye tu robot Crumble. Materiales Libro 1. Construye tu robot Crumble. Cinta métrica Regla

Scratch, cuenta regresiva

Creamos una variable --> Tiempo Fijamos el valor inicial --> 30 s Creamos un bucle infinito --> Por siempre Creamos un bucle condicional si --> t>0,  a la variable tiempo le restamos 1 y esperamos 1 s no --> t>0, paramos el programa

Proyecto 3 Pilas en serie

Algo de teoría Polímetro Uno de los principales problemas es saber si nuestras pilas están buenas "cargadas" para usarlas con el Crumblebot, por ello debemos usar un polímetro (tester) para saber si tienen suficiente voltaje y así poder trabajar con nuestro pequeño robot. Crumblebot Circuitos en serie Es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, inductores, interruptores, entre otros) se conectan sucesivamente, es decir, el terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.  Para los generadores (pilas) V T = V 1 + V 2